Previous Next

[Actualizado 2024]✔️Estudiar en España siendo extranjero: PCE UNEDasiss

Si has llegado hasta aquí es porque tienes un título de bachiller que se puede homologar al bachillerato español y quieres acceder a la universidad española. Hoy te traemos un breve resumen de cómo puedes estudiar en España siendo extranjero y de las novedades que más te interesan en el proceso de acreditación UNEDasiss y la convocatoria de las Pruebas de Competencias Específicas PCE.

¿Qué es la acreditación UNEDasiss?

Es un certificado expedido por la UNED y reconocido por la mayoría de las universidades de nuestro país. Se necesita para entrar en el proceso de admisión a las universidades españolas de estudiantes internacionales.

Está destinada a todos aquellos estudiantes que hayan finalizado sus estudios en su país de origen y estos sean equivalentes al bachillerato español. Para este año está prevista que esta acreditación pueda ser solicitada por los estudiantes entre los meses de febrero y mayo. Recuerda que para poder solicitar esta acreditación será necesario que hayas comenzado con el proceso de homologación de tus estudios de Secundaria o Bachiller, para lo cual tienes que presentar ante el Ministerio de Educación tu título y el certificado de calificaciones de los dos últimos años. Todo ello sellado con la Apostilla de la Haya.

¡Importante! Para estudiar en España siendo extranjero, NO es necesario haber finalizado el proceso de homologación para poder presentarte a los exámenes PCE y acceder a la universidad española. Es suficiente con haber COMENZADO este trámite.

En la solicitud de acreditación UNEDasiss podrás pedir varios servicios:

  1. Podrás solicitar que la UNED expida el certificado como requisito mínimo de admisión. Este servicio es válido para unas pocas universidades, por lo general en grados universitarios con poca demanda. En la mayoría de las ocasiones los estudiantes no contratan este servicio.
  2. Podrás pedir que la UNED te asigne una calificación para la admisión a la universidad española, requisito necesario para la mayor parte de las universidades de nuestro país.
  3. La mayoría de los estudiantes deben contratar la realización de las Pruebas de Competencias Específicas PCE UNEDasiss. Estas pruebas son exámenes que se realizan a finales de mayo (convocatoria ordinaria) y principios de septiembre (convocatoria extraordinaria), y que se corresponden con la Selectividad EBAU que realizan los alumnos con bachillerato español. Son necesarios para postular a la mayoría de los grados universitarios que se ofrecen en España. Estos son los exámenes que preparamos en Academia Bravosol.
  4. En España el bachillerato tiene varias modalidades: Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades, Artes y Bachillerato general. Muchas universidades exigen que los estudiantes que quieran estudiar en España siendo extranjeros pidan a la UNED que les asigne una Modalidad de Bachillerato. Esta modalidad vendrá determinada por las materias PCE a las que te presentes.
  5. Acreditación de idiomas: la mayoría de las universidades exigen que los estudiantes que procedan de países no hispanohablantes, como Marruecos, Túnez, Irán o Corea, por ejemplo, acrediten un nivel B de español (B1 o B2, depende de la universidad a la que quieras acceder). Se puede contratar con la UNED que esta reconozca nuestro certificado de dominio del español (por ejemplo, DELE o SIELE).

Novedades en las Pruebas de Competencias Específicas PCE UNEDasiss

Las PCE UNEDasiss son los exámenes de Selectividad para aquellos alumnos que quieran estudiar en España siendo extranjeros, equivalentes a lo que para los españoles es la Selectividad EBAU.

Las PCE se realizan la última semana de mayo, y todos los exámenes están compuestos por una parte de preguntas cerradas o tipo test, y una parte de preguntas abiertas, de desarrollo.

En el año lectivo 2023-2024 entró en vigor la nueva ley educativa en España, llamada LOMLOE. Esto implica que haya una serie de cambios que también afectan al proceso de acreditación UNEDasiss:

  • Los contenidos de algunas de las materias cambian, y en algunos casos se ha incorporado nuevos contenidos. Por este motivo, es importante que te asegures de estudiar en una Academia especializada en este examen ;)
  • La asignatura de Historia de la Filosofía entra a ser Troncal General. Tienes explicados los tipos de materias en este enlace.
  • Existe una nueva modalidad de Bachillerato: el Bachillerato General está destinado a estudiantes con perspectivas de acceder a grados universitarios generalistas.
  • Respecto a años anteriores la configuración de asignaturas que los estudiantes pueden elegir para acreditar su modalidad de Bachillerato ha cambiado un poco. Por ejemplo, se puede elegir entre Matemáticas de Ciencias o de Ciencias Sociales para la modalidad de Bachillerato de Ciencias, o Dibujo Artístico como Troncal de Modalidad de Artes.

Te ayudamos a estudiar en España siendo extranjero

Debes saber que la acreditación UNEDasiss tiene muchos matices y cuestiones a tener en cuenta, dependiendo de tu Bachillerato de procedencia y las Universidades a las que quieras acceder. Por eso, lo mejor es que contactes con nosotros o nos escribas un WhatsApp para recibir la mejor orientación. Academia Bravosol puede ayudarte:

  • Orientación sobre los servicios de Acreditación UNEDasiss que debes contratar.
  • Tenemos el mejor curso de preparación de las PCE UNEDasiss.
  • Ayuda para homologar tu título de Bachiller y pedir la visa por estudios.
  • Orientación sobre las mejores universidades públicas y privadas de España y el proceso de admisión a los grados universitarios.
Esperamos haberte ayudado, ¡mucha suerte en tu camino hacia la universidad española!