Previous Next

[Actualizado 2024] ⭐ Estructura de la prueba para mayores de 25

Si tienes más de 25 años y nunca te presentaste a Selectividad, tienes la oportunidad de retomar tus estudios y acceder a un grado universitario. La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, también llamada Selectividad +25, es un examen convocado por cada una de las universidades de España. 

Requisitos para presentarse a la Selectividad para mayores de 25 años

Los requisitos para poder presentarse son: 

  • Tener más de 25 años o cumplirlos en el año natural en que se convoca el examen.
  • Novedad: los candidatos que hayan titulado bachillerato pueden presentarse a este examen, siempre y cuando no se hayan presentado nunca a la Selectividad EBAU, EvAU o PCE UNEDasiss.

Fechas de inscripción y examen de las pruebas de acceso para mayores de 25

Los exámenes se realizan generalmente durante los meses de marzo y abril, dependiendo de la universidad, y tienes que inscribirte en los exámenes en enero o febrero. Puedes comprobar las fechas de inscripción y de examen en este enlace.

Estructura de examen de mayores de 25

Como casi todas las pruebas de acceso a la universidad, los exámenes de mayores de 25 están compuestos por una Fase General y una Fase Específica.

La Fase General es común a todas las personas que se presentan, y está compuesta por tres exámenes: 

  • Comentario de Texto.
  • Lengua Castellana.
  • Idioma extranjero: a elegir entre Inglés, Francés, Italiano, Alemán y Portugués.

La Fase Específica depende de la rama por la que te presentes a examen, en función del grado universitario al que quieras acceder. En la mayoría de los casos deberás elegir dos materias de la rama o modalidad por la que vayas a examen:

  • Modalidad de Artes y Humanidades: Historia de España, Historia del Arte, Filosofía y Geografía.
  • Modalidad de Ciencias e Ingenierías: Biología, Química, Matemáticas, Física y Geología.
  • Modalidad de Ciencias Sociales: Historia de España, Economía de la Empresa, Geografía, Filosofía y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

Atención: la oferta de materias o vías puede depender de la universidad de destino. Te recomendamos que consultes la web de la universidad donde te quieras presentar.

Para qué sirve la prueba de acceso para mayores de 25 años

En primer lugar, claro, aprobar el examen te permitirá acceder al grado universitario que deseas, siempre y cuando tu nota de admisión sea superior a la nota de corte que pidan para esa carrera.

Pero superar la prueba de acceso también tiene otros usos:

  • Puedes pedir plaza en un ciclo formativo (Fuente).
  • Esta prueba es equivalente al bachillerato a efectos de conseguir empleo (por ejemplo, presentarte a unas oposiciones), siempre y cuando tengas la ESO (Fuente).

Aunque la utilidad más importante que tiene preparar la Selectividad +25 es tener la oportunidad de retomar tus estudios y dar un paso más para alcanzar tus metas. Y ya sabes que Bravosol es el mejor sitio para prepararte, porque nuestros profes están especializados en estos exámenes, disponemos de todo el material didáctico que necesitas y ofrecemos horarios flexibles que se adaptan a tus necesidades, sean las que sean. Si quieres comprobarlo, solo tienes que pedirnos una clase de prueba gratuita, y sin compromiso.

¡A por ello!