Previous Next

⬆⬆[Actualizado 2024] Historia de España EvAU Madrid | Cómo será el examen

¡Qué interesante es la Historia de España! ¿Te estás preparando solo el siglo XIX, el XX o eres de los valientes que va con todo? Sea como sea, te ayudamos para que saques la mejor nota posible. Te contamos cómo será el examen de Selectividad EvAU en Madrid 2024 de Historia de España y 4 errores que debes evitar.

Cómo va a ser el examen de Historia de España de Selectividad EvAU 2024 en Madrid

El examen de Historia de España en la EvAU Madrid, en cualquiera de las dos convocatorias, dura 90 minutos y tendrá dos opciones. Cada opción tiene tres partes (A1, A2 y A3; B1, B2 y B3).

Después de leer el examen, debes responder del siguiente modo:

  • Los temas cortos. Debes responder a tres temas cortos, como máximo, a elegir entre lo ocho que componen las preguntas A.1 y B.1. De manera orientativa se recomienda una extensión máxima de unas 10 líneas por cuestión.
  • La fuente histórica: debes elegir una de las fuentes, preguntas A.2 o B.2, y responder a las preguntas. Se sugiere una extensión de unas 25 líneas en total.
  • Tema o comentario de texto. Elegirás entre el tema y el comentario de texto, A.3 o B.3. La recomendación es que ocupe unas 50 líneas. En el caso de comentario de texto, siempre a título orientativo, se sugiere distribuirlas de la siguiente manera: 20 líneas para contestar a las dos primeras preguntas y unas 30 para responder a la cuestión específica sobre el contexto histórico del texto

4 errores que debes evitar como sea al preparar y hacer el examen de Historia de España

Te contamos muy brevemente 4 de los errores que no debes cometer:

  1. En el comentario de texto evita copiar líneas del texto que te proponen. Lo que te piden es que expliques conceptos, que hables de personajes, de los sucesos históricos, etc.
  2. Poner más información de la necesaria. Tienes que ceñirte solo a lo que te preguntan. Esto es habitual en muchas materias, pero sobre todo en Historia.
  3. Estudiar solo leyendo los temas, como si fuera un cuento. Debes realizar un esquema previo, preparando las cuestiones de desarrollo. Además, es recomendable hacer menciones de los antecedentes de lo que nos preguntan, el desarrollo de la cuestión y unas breves consecuencias.
  4. Un error muy habitual es confundir conceptos similares pero distintos, como catolicismo y cristianismo, político y jurídico o histórico e historiográfico.

Y por último, pero no por ello menos importante, creer que para esta asignatura solo hay que estudiar el temario y leerlo una y mil veces. Es muy importante practicar con exámenes reales de años anteriores, para saber a que nos vamos a enfrentar. En nuestra sección exámenes resueltos, encontraréis algunos de los últimos años. Y si queréis más, en la web de nuestro colaborador, Centro de Estudios Luis Vives, tenéis muchos más. Y si preferís vídeos, en su canal de YouTube, tenéis muchos ejemplos de exámenes resueltos por sus profesores.

¡Mucha suerte!