Previous Next

[Actualizado 2024]🤩Lengua EvAU | Cómo será el examen y 4 errores a evitar

Lengua es la asignatura troncal de todo Primaria, Secundaria y Bachillerato. Es decir, has tenido muchísimas horas para aprenderla. Es uno de los motivos por los que el examen de Lengua de EvAU es realmente exigente, y necesita de una preparación adecuada. ¡Y para eso estamos aquí! Te explicamos cómo será la EvAU de Lengua en 2024 y te indicamos algunos errores a evitar.

Cómo va a ser el examen de Lengua de Selectividad 2024 en Madrid

El examen de EvAU, en cualquiera de las dos convocatorias, junio o julio, tiene una duración de hora y media y tiene la siguiente estructura:

Tendrá dos opciones, A y B, de las que podremos escoger entre preguntas equivalentes porque se tratará del modelo de examen que se propuso para la COVID-19.

Deberemos elegir entre uno de los dos textos y contestar a las preguntas A1; A2; A3; o B1; B2; B3. Después escogeremos indistintamente la A4 o B4. De las preguntas de 1 punto deberemos responder a dos entre A5, B5, A7 y B7. Finalmente una entre A6 y B6.

Estructura de la prueba

Las tres primeras preguntas están dedicadas a la elaboración de un comentario del texto propuesto, resumen del texto y al desarrollo de un texto argumentativo relacionado con el tema propuesto en el texto.

  • Análisis morfosintáctico de una oración (A4 o B4).
  • Una pregunta sobre morfología (A5) o sobre el plano léxico-semántico (B5).
  • Redacción de un texto expositivo acerca de uno de los temas de literatura (A6 o B6).
  • Exposición y comentario acerca de una de las 3 obras leídas durante el curso (A7 o B7).
  • Es de vital importancia trabajar los tiempos del examen porque casi todas las preguntas son de redacción y requiere que lleguemos ágiles a la hora de escribir. Siempre intentaremos dejar 5 minutos para repasar las faltas ortográficas o de puntuación ya que nos penalizarán si las cometemos.

4 errores que debes evitar como sea al preparar y hacer el examen de Lengua de EvAU de 2024

  1. No planear antes de escribir. Es frecuente que el alumno que se enfrenta al examen empiece a escribir el comentario de texto o la argumentación sin haberse parado cinco minutos a pensar y a ordenar las ideas.
  2. No hacer muchos comentarios antes del examen. No sólo se trata de dominar el comentario, hace falta rapidez para escribirlo. Así que antes del examen hay que intentar hacer muchos para automatizarlo.
  3. Dejarse sintaxis porque solo es una oración y vale 1,5. Precisamente que solo una oración valga 1,5 hace que tengas que dominar la sintaxis para no perder puntos gratuitamente.
  4. Estudiar leyendo. ¡Esto lo vemos mucho! Para que se memorice o se aprendan bien los temas que luego hay que desarrollar lo mejor es escribirlos a mano las veces que haga falta hasta que se aprenda perfecto, no hay otra manera mejor.

Por último, si necesitas practicar y comprobar si estas realmente bien preparado para el examen, nuestra recomendación es que practiques con exámenes reales de convocatorias pasadas. Puedes encontrar algunos ejemplos en nuestra sección de exámenes resueltos, así como en la página de nuestro colaborador, Centro de Estudios Luis Vives y en su canal de YouTube, donde encontrarás exámenes de convocatorias de EvAU de años anteriores resueltos por su equipo docente para que puedas practicar.

Esperamos haberte ayudado 😀