El año pasado, aprobaron Química de las PCE más de la mitad de los alumnos que se presentaron. Y entre los que aprobaron, la nota media fue de más de un 7 (not bad!). Queremos que estés con el grupo de los que aprueban, así que te explicamos cómo será el examen de Química de PCE UNEDasiss en 2024, y te indicamos cuatro errores que debes evitar cometer a toda costa.
Cómo va a ser el examen de PCE UNEDasiss de 2024 de Química
La prueba de evaluación consistirá en una única opción dividida en tres bloques: una de preguntas objetivas (tipo test) y otras dos de preguntas abiertas (preguntas de desarrollo).
- Bloque 1 (4 puntos): constará de quince preguntas objetivas de tipo test, cada una con tres posibles opciones pero de las que deberás contestar únicamente a diez. En caso de contestar a más de diez preguntas, solo se tendrán en cuenta las primeras diez respondidas. Cada respuesta acertada sumará 0,4 puntos. Cada error restará 0,1 puntos.
- Bloque 2: dos preguntas abiertas o de desarrollo de tipo problemas y/o cuestiones, que podrán contener varios apartados.
- Bloque 3: dos preguntas abiertas o de desarrollo de tipo problemas y/o cuestiones, que podrán contener varios apartados.
Deberás elegir una pregunta del bloque 2 (3 puntos) y otra del bloque 3 (3 puntos). No podrás elegir dos preguntas del mismo bloque.
Cuatro errores habituales que debes evitar en el examen de Química en la Selectividad 2024
Evita cometer estos errores y seguro que te va muy bien:
- Gran error: poner las unidades solo al final. Debes dominar las unidades que corresponden a cada valor con el que se trabaja, y utilizar las unidades correspondientes en cada paso que realices en el problema. Por ejemplo, las unidades de la molaridad son moles/volumen.
- En estequiometría, es frecuente confundir el tanto por ciento en masa con el tanto por ciento de impurezas. ¡Mucho cuidado!
- No fijarse en los estado de agregación (líquido, sólido, gaseoso). Estos estados afectan a las ecuaciones de equilibrio (por ejemplo, cuando son sólidos y líquidos no se pone en la ecuación de equilibro de Kp).
- Confundir los signos de los potenciales de reducción. En los ejercicios de redox debes tener mucho cuidado en utilizar siempre potenciales de reducción. De esta forma podemos restar el potencial del cátodo menos el del ánodo y no confundir así los signos.
Por último, para ponerte a prueba y comprobar si estas realmente bien preparado para el examen, te aconsejamos que practiques con exámenes reales de años anteriores. Puedes encontrar distintos ejemplos en nuestra sección de exámenes resueltos, así como en la página de nuestro colaborador, Centro de Estudios Luis Vives y en su canal de YouTube, donde encontrarás exámenes tanto de PCE UNEDasiss como de EvAU resueltos por su equipo de profesores para que puedas practicar.
Esperamos haberte ayudado 😀