Previous Next

[Actualizado 2024]🤑Empresa y Diseño de Modelos de Negocio PCE UNEDasiss

Hasta el curso 2022/2023, existía la asignatura de Economía de la empresa. No obstante, a partir del curso 2023/2024, la asignatura ha sido reemplazada por Empresa y diseño de modelos de negocio.

¡Pero no nos asustemos! No pasa nada por ese cambio. Con independencia de cómo sea la materia, hay algo que no cambia:
Lo mejor de la materia de Empresa y Diseño de Modelos de Negocio es que no importa si tu bachillerato es de USA, Canadá, Chile, Túnez o Japón: los conceptos que se explican en la materia son universales. Así que no debe ser tan difícil de preparar como otras asignaturas como Lengua, Geografía o Historia de España. Te contamos cómo será el examen de Empresa y Diseño de Modelos de Negocio en las Pruebas de Competencias Específicas UNEDasiss 2024 y los 4 errores más frecuentes.

Cómo va a ser el examen de PCE UNEDasiss de 2024 de Empresa y Diseño de Modelos de Negocio

Aunque haya cambiado la estructura del examen, va a seguir siendo como en años anteriores. La prueba de Empresa y Diseño de Modelos de Negocio consta de dos partes:

Parte Objetiva

En la parte objetiva se deberán responder, eligiendo de entre un total de 12 preguntas disponibles, un máximo de 10. Cada pregunta correctamente respondida puntúa 0,5 puntos. No obstante, hay que tener mucho cuidado con la opción que elijamos porque cada fallo resta 0,25. Si se deja una respuesta sin marcar, no suma ni resta. La puntuación máxima que puede llegar a obtenerse en esta parte es de 5 puntos. Si rellenaras todas las preguntas, se tendrían en cuenta únicamente las 10 primeras. En algunos casos, algunas preguntas son ambiguas, por lo que recomendamos que leas con detenimiento cada una de ellas para saber cuáles se pueden descartar. Puedes descartar un máximo de 2 preguntas.

Te puedes encontrar preguntas de cualquier tipo, desde teoría, hasta pequeños ejercicios prácticos como por ejemplo umbral de rentabilidad o valoración de inversiones por Payback y VAN. En cualquier caso, ten total seguridad de que te preguntarán cualquier parte del temario. El mejor criterio a seguir: valorar qué preguntas son las más viables; y, sobre eso, si no tengo clara la respuesta, es mejor dejarla en blanco antes que arriesgarse a fallar.

Parte de desarrollo

En cuanto a la parte de desarrollo, deberás responder a un máximo de 2 ejercicios de los 3 propuestos. Si hicieras todos los ejercicios, se tendrán en cuenta únicamente los ejercicios 1 y 2. La puntuación máxima que puede obtenerse en esta parte es de 5 puntos. Por lo general, suelen ser dos prácticos (suelen poner preguntas de balance de situación, cuenta de resultados, valoración de inversiones, umbral de rentabilidad, modelo de Wilson, etc.) y uno teórico, pero es algo que suele variar año a año.

Cuatro errores frecuentes de los estudiantes de Empresa

  1. Confiarse con los enunciados y leerlos solo una vez, especialmente en los ejercicios de productividad o umbral de rentabilidad, que algunos datos los obtenemos de un cálculo previo. Nuestro consejo: tómate tu tiempo para leer cada pregunta con detenimiento.
  2. No aprenderse las fórmulas como es debido: ejercicios con modelo de Wilson, ampliaciones de capital o valoración de inversiones son sencillos de realizar, pero requieren de muchas fórmulas. Es muy recomendable que, aunque tengas mucha seguridad con las fórmulas, las escribas antes de comenzar a hacer los cálculos. Esto te ayudará a disipar dudas y a localizar los datos que te harán falta
  3. Dejar un resultado sin justificación teórica penaliza a veces más que tener un resultado incorrecto pero un desarrollo bien justificado. Todo resultado numérico debe estar explicado e interpretado para que puedan valorarte la pregunta por su puntuación máxima posible.
  4. No equilibrar el balance de situación, debemos situar las masas patrimoniales representando los valores que nos hayan dado.

Para una buena preparación, en Academia Bravosol consideramos muy importante la practica con exámenes de convocatorias anteriores. Es por ello que te recomendamos que eches un vistazo en nuestra sección de exámenes resueltos, en la que tienes distintos ejercicios de años anteriores para que practiques con ellos y puedas cotejar tus respuestas con las de nuestros profesores. También te recomendamos que veas la web de nuestro colaborador, Centro de Estudios Luis Vives, en la que tienes modelos de examen de las distintas modalidades de selectividad que existen: EvAU, PCE UNEDasiss y mayores de 25. Y si quieres más, también puedes darte una vuelta por su canal de YouTube, en el que podrás ver exámenes resueltos y explicados por su equipo de profesores.

¡A darle caña!