Previous Next

Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior Madrid

¡Hola a todos/as!

Hoy, volvemos con una entrada sobre las pruebas libres de acceso a ciclos formativos de grado superior convocadas por la Comunidad de Madrid para este curso..

Requisitos para presentarse a las pruebas de acceso a grado superior

Estos ciclos son también conocidos como módulos de formación profesional superior, o FPII. Estas pruebas están diseñadas para el alumnado que, como único requisito, tenga los 19 años cumplidos en el año que se presenta a la prueba.

Estructura de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior

Como sabréis, la prueba se estructura en dos fases: fase general y fase específica. La fase general está compuesta por tres materias:

  • Lengua y Comentario de Texto
  • Inglés
  • Matemáticas

Excepcionalmente, y para algunos módulos de FP de Humanidades, los estudiantes se pueden presentar con Historia de España en vez de Matemáticas.

La fase específica, se compone de dos asignaturas, siendo elegidas según la familia profesional del ciclo formativa al que deseas acceder:

  • Opción de ciencias sociales: geografía y economía.
  • Opción de ciencias: biología y química.
  • Opción de tecnología: física y dibujo técnico.

Exención de la Fase Específica de las pruebas de acceso a grado superior en Madrid

El alumnado que cumpla uno de los siguientes requisitos puede quedar exento/a de la parte específica de la prueba:

  • Quien esté en de un certificado de profesionalidad correspondiente a una cualificación profesional de al menos nivel 2 de una familia profesional de las establecidas para la opción a la que se quiera acceder.
  • Quien tenga una experiencia laboral equivalente a un año a jornada completa en el ámbito profesional de una de las familias profesionales para la opción que desea acceder.

El alumnado que tenga superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o haya obtenido el título de un ciclo formativo de grado medio, y que esté relacionado con la familia profesional, quedará exento de las dos fases de la prueba.

Como cada año, solamente hay una convocatoria. Aquí os dejamos los plazos de inscripción y fecha de examen orientativos:

Plazo de inscripción: segunda quincena de enero.

Fecha de examen: segunda semana de mayo.

Os recomendamos que la inscripción la hagáis en el instituto más cercano a vuestro domicilio.

La información adicional relativa a la prueba podéis encontrarla en el siguiente enlace.

Si quieres información más detallada, ¡escríbenos!